tag:blogger.com,1999:blog-5242768492372440066.post6398389040770720571..comments2020-10-27T13:30:22.901+01:00Comments on Ser Concertista de Piano: BWV 846Alberto González Calderónhttp://www.blogger.com/profile/09641143245001971663noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-5242768492372440066.post-65749982235591624312013-01-16T11:44:41.092+01:002013-01-16T11:44:41.092+01:00Muchas gracias por el comentario. Estamos educados...Muchas gracias por el comentario. Estamos educados para ser respetuosos con las partituras, por lo que la interpretación personal, que nos va atrapando poco a poco, ha de ser perfectamente válida. La mayoría de las veces quien juzga desde fuera es quien se aferra a su versión de su (único) disco y no admite nada más. Si la música fluye, es música.<br />Hasta la tarde...Alberto González Calderónhttps://www.blogger.com/profile/09641143245001971663noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5242768492372440066.post-9314098765848438702013-01-15T21:53:47.898+01:002013-01-15T21:53:47.898+01:00Muchas gracias por plasmar estos pensamientos que ...Muchas gracias por plasmar estos pensamientos que muchos habremos tenido acerca de nuestras interpretaciones. Hace ya unos años me pregunté: bueno, ¿y este jurado, qué criterios tendrá? ¿les gustará cómo toco mi Scarlatti? ¿Les parecerá correcto que utilice esta métrica?, ¿y el cuarto de pedal?... Ojalá no me miren el pie, por si acaso...<br />También personalmente pienso que hay que tener cuidado con las obras que tocas ante el público. Algunas grabaciones son tan conocidas que el oído cotidiano no acepta el cambio. Incluso profesores se dejan llevar por algunas modas...<br />Gracias de nuevo por tus palabras. Espero disfrutar mañana por la tarde tanto como lo he hecho al leer muchas de sus entradas. Enhorabuena!<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5242768492372440066.post-59839632821028834932012-12-19T21:17:35.220+01:002012-12-19T21:17:35.220+01:00Totalmente de acuerdo con lo que dices. De hecho n...Totalmente de acuerdo con lo que dices. De hecho no quise alargarme demasiado, pero tenía todo el tiempo en la cabeza esas pruebas en las que te eliminan por una interpretación poco ortodoxa, siempre a juicio del jurado de turno.<br />Todos sabemos que existe una base académica para guiarnos pero los márgenes de movimiento suelen ser bastante amplios. Si no fuera así, tendríamos que deshacernos de todos los discos que el tiempo deja desfasados (y a los que volvemos continuamente en busca de una sabiduría, un sonido y un saber hacer difícil de encontrar hoy).<br />Muchas gracias por comentar. Un cordial saludo y, por supuesto, Felices Fiestas.Alberto González Calderónhttps://www.blogger.com/profile/09641143245001971663noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5242768492372440066.post-15696063406002964132012-12-19T20:43:07.056+01:002012-12-19T20:43:07.056+01:00Ojalá muchos pianistas manifestaran con más frecue...Ojalá muchos pianistas manifestaran con más frecuencia unas ideas tan claras, flexibles y respetuosas sobre la interpretación, algo que es de agradecer.<br />Sin embargo, por desgracia y en la realidad, la docencia del piano está plagada de "guapos y guapas" absolutamente intransigentes en eso de admitir otras versiones que presenten modos o maneras de tocar distintas a las que en su día le enseñaron a cada cual.<br />Esto sucede con más vehemencia interpretando a Bach, repertorio clavecinístico, e incluso Mozart.<br />La discrepancia es de tal calibre que pueden suspenderte en la prueba de acceso al grado profesional o superior, en los premios de fin de grado, en concursos, oposiciones, etc, y dejar en tu vida una huella de fracaso y decepción imborrable.<br />Tocar una obra de Bach al estilo del ejemplo de Richter puede provocar una fulminante reacción alérgica en alguien que defiende a ultranza un tipo de interpretación semejante al de la fuga de Sokolov ( que inserta como ejemplo), y viceversa.<br />En prevención hay que tener mucho tacto con el repertorio que programas en estas ocasiones, si son " los otros " los que van a calificarte, porque te la juegas.<br />Sólo cuando ya no pueden calificarte ni tumbarte, eres libre para interpretar como realmente deseas, aunque está claro que siempre gustarás a unos, y enervarás a otros.<br />En una ocasión también tuve la suerte de escuchar en directo a Rosalyn Tureck.Un profesor me regaló entradas de palco, muy cerca del escenario. Un Bach inolvidable.<br />Muchas gracias por ecribir esta magnífica entrada llena de ejemplos. Felices fiestas.Anonymousnoreply@blogger.com